miércoles, 14 de diciembre de 2011

Historia de la Calidad

Abordar el tema de la calidad desde cualquier ángulo implica siempre serios compromisos que ineludiblemente obligan a referirse a los llamados cinco grandes de la calidad, ellos son William Eduards Deming, Joseph M. Juran, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa y Philip B. Crosby.
Deming, desarrolló el Control Estadístico de la Calidad, demostrando en el año 1940, que los controles estadísticos podrían ser utilizados tanto en operaciones de oficina como en las industriales.

En 1947 fue reclutado para que ayudara al Japón a preparar el censo de 1951, y en esa época vivió los horrores y miserias de la postguerra y se concientizó de la necesidad de ayudar al Japón.

En 1949, Ishikawa, se vincula a la UCIJ (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses) y empezó a estudiar los métodos estadísticos y el control de la calidad.

Los pasos que siguió y que lo guiaron fueron:

1. Los ingenieros tienen que conocer de memoria los métodos estadísticos y cómo utilizarlos.
2. Como el Japón no tiene abundancia de recursos naturales sino que debe importarlos, es necesario que amplíe sus exportaciones produciendo productos de alta calidad y bajo costo.
3. Consideró que la aplicación del control de la calidad podía lograr la revitalización de la industria y efectuar una revolución conceptual de la gerencia.

En 1950 el director administrativo de la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (UCIJ), Kenichi Koyanogi, le escribió para que dictara unas conferencias sobre los métodos de control de la calidad a investigadores, directores de plantas e ingenieros, y el 19 de Junio de 1950 pronunció la primera de una docena de conferencias.





HISTORÍA DE LA CALIDAD
Los primeros estudios sobre la calidad se  hicieron en los años 30  antes de la Segunda 
guerra Mundial, la calidad no  mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros
experimentos para lograr que ésta se elevará, los primeros estudios sobre calidad se 
hicieron en Estados Unidos. En el año de  1933 el Doctor W. A. Shward, de los Bell
Laboratories, aplicó el concepto de control estadístico de  proceso por primera vez  con 
propósitos industriales; su objetivo era mejorar en términos de costo-beneficio las líneas de 
producción el resultado  fue el uso de la estadística de  manera eficiente para elevar la 
productividad y disminuir los errores, estableciendo un análisis específico del origen de las 
mermas, con la intención de elevar la productividad y la calidad. 
Cuando en 1939 estalló la Segunda Guerra Mundial, el control estadístico del proceso se 
convirtió poco a poco y paulatinamente en un arma secreta de la industria, fue así como 
los estudios industriales sobre cómo elevar la calidad bajo el método moderno consistente 
en el control estadístico del proceso llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema 
de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo. El objetivo fundamental de esta
creación era el establecer con absoluta claridad que a través de un sistema novedoso era 
posible garantizar los estándares de calidad de manera tal que  se evitara, sobre todo, la 
pérdida de vidas humanas;  uno de los principales interesados en elevar la calidad y el
efecto productivo de ésta fue el gobierno norteamericano  y especialmente la industria
militar de Estados Unidos, para los militares era fundamental el evitar que tantos jóvenes 
norteamericanos permanecieran simple y sencillamente porque sus paracaídas no se 
abrían. En octubre de 1942 de cada mil paracaídas que eran fabricados por lo menos un 
3.45 no se abrieron, lo que significó  una gran cantidad de jóvenes soldados 
norteamericanos caídos como consecuencia de los defectos que traían los paracaídas; a 
partir de 1943 se intensificó  la búsqueda para establecer los estándares de calidad a 
través de una visión de aseguramiento de la calidad para  evitar aquella tragedia, no
solamente podríamos echar la culpa a los paracaídas sino que también hubo una gran 
cantidad de fallas en el armamento de Estados Unidos proporcionaban a sus aliados o a
sus propias tropas, las fallas principales estaban esencialmente en el equipo pesado.
Para lograr elevar la calidad se crearon las primeras  normas de calidad del mundo
mediante el concepto moderno del aseguramiento de la calidad, para lograr un verdadero
control de calidad se ideo un  sistema de certificación de la calidad que el  ejercito de 
Estados Unidos inició desde antes de la guerra. Las primeras normas de calidad
norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las
normas Z1, las normas Z1 fueron de gran  éxito para la industria norteamericana y 
permitieron elevar los estándares de calidad dramáticamente evitando así el derroche de 
vidas humanas





Video Evolucion de la CAlidad
http://www.youtube.com/watch?v=4n6KSvnJfuM 


Presentacion Historia de La Calidad
http://www.slideshare.net/iem7561/historia-de-la-calidad-presentation 




¿Que es ISO?

La Organización Internacional para la Normalización se origina a partir de la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización (1926-1939). En octubre de 1946, en Londres, representantes de veinticinco países deciden adoptar el nombre de International Organization for Standardization conocida como ISO por sus siglas y por la referencia a la palabra griega relativa a la igualdad. 

ISO realiza su primera reunión en el mes de junio de 1947 en Zurich, Alemania, y se establece como sede para su funcionamiento la ciudad de Ginebra, Suiza. Su finalidad principal es la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de los estatutos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. 

ISO es una federación mundial integrada por organismos nacionales de normalización (organismos miembros de la ISO como el ICONTEC) representantes de cada país participante, en la actualidad existen 138 países miembros cuyos representantes se encuentran divididos en tres categorías: Miembros del Comité Ejecutivo, Miembros correspondientes y Miembros suscritos.

¿Qué tipo de Norma es la ISO 9001?

ISO 9001:2000 es una norma de carácter internacional emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza. La oficina encargada de la misma serie de normas adecuadas a la región latinoamericana es la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y el organismo que finalmente se encarga de adaptarlas para el caso Colombiano es el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) el cual revisa las normas y las adapta para que éstas se ajusten mejor a la tipología de las empresas de mencionado país.

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